EL ARTE DE ENSAMBLAR BATERIAS

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ensamblaje de módulos de baterías… pero nunca te atreviste a preguntar 

 

EL COCHE ELÉCTRICO: UN POCO DE HISTORIA

 

¿Cuándo piensas que se construyó el primer vehículo eléctrico? ¡En 1834! ¡Antes de la invención del motor de combustión interna en 1861! En 1889, un coche eléctrico llamado "Jamais Contente" (Nunca Feliz) batió el récord de velocidad superando los 100km/h, y en 1900, una flota de taxis eléctricos rodaban por las calles de Nueva York. En aquel momento, el 38% del mercado automovilístico americano era de los vehículos eléctricos. 

Increíble, ¿no? 

 

La aparición en 1908 del Ford T cambió la situación. A pesar del invento de Edison de la batería de hierro-níquel en 1910, el coche eléctrico cedió el paso a las innovaciones y en los años 1920, un más barato motor de combustión interna reemplazó al coche eléctrico. 

 

No fue hasta a principios de los 2010 que los vehículos eléctricos empezaron a ser incluidos en las gamas de los fabricantes. 

 

Todos los ojos están puestos ahora en 2035, cuando está previsto el final de la venta de los vehículos con motor de combustión interna en los estados miembros de la Unión Europea. 

Los virtuosos del ensamblaje 

 

Para 2022, más del 70% de la gama PEUGEOT vendida en todo el mundo es eléctrica. Más y más expertos en ensamblaje de paquetes de baterías son esenciales en las fábricas donde los vehículos están siendo construidos. Trabajan en líneas específicas de ensamblaje de paquetes de baterías, junto a las líneas de ensamblaje de los vehículos eléctricos. Estos técnicos altamente especializados representan la Excelencia de Peugeot y se someten a una preparación extensa antes de entrar en las fábricas de España, Eslovaquia o Francia.

Dos horas en la vida de una batería

 

Para 2025, Peugeot estima que sus equipos ensamblarán hasta 17.000 baterías al mes en todos sus vehículos. ¡Los expertos en ensamblaje de baterías tienen, por tanto, un gran reto por delante! 

 

El proceso de ensamblaje de los módulos de batería requieren entre 1h15 y 2h de trabajo, dependiendo del modelo:

 

  • 60 minutos para las baterías de 50kWh;
  • 90 minutos para las baterías de 75 kWh; 
  • 15 minutos para comprobar las baterías antes de su instalación en el vehículo: testeo del funcionamiento, rendimiento y fugas. 
Nueva generación de baterías

 

¡El futuro de la movilidad eléctrica empieza hoy en Peugeot, con una nueva generación de baterías! Se trata de una batería de alto voltaje de 54 kWh (51 kWh útiles), con una composición química (80% níquel - 10% Manganeso -10% Cobalto) que opera a 400 Voltios, ¡permitiendo una autonomías de 400 km! Esta pequeña maravilla de la tecnología será montada en el e-308 saloon y en el e-308 SW versión estate. A partir de 2023 el Peugeot e-208 se beneficiará de este importante desarrollo tecnológico. 

Tres preguntas a un experto en vehículos eléctricos

 

Rémi SEIMPERE es el director de proyectos para vehículos eléctricos del grupo Stellantis. Su trabajo es coordinar todos los equipos técnicos, industriales y logísticos a lo largo del proceso de construcción de vehículos eléctricos. Le hicimos unas preguntas para saber más sobre la electrificación de vehículos. 

¿Puedes explicarnos qué es una plataforma en un vehículo eléctrico? 

Uno podría decir que la plataforma es todo lo que el conductor no ve cuando entra en su vehículo eléctrico. Es la parte estructural (llamada bajos o chasis) a la que la batería se engancha, por supuesto (su peso es de unos 350 kg), pero también otros elementos como el motor, el tren motriz, la caja de cambios, los ejes, el sistema de refrigeración, los cables de alimentación electrica, etc...

 

La primera plataforma eléctrica de Stellantis fue lanzada en 2020. Su particularidad es que está compuesta de elementos mecánicos y de transmisión comunes a todos los vehículos eléctricos del grupo.  La intención de este agrupamiento es permitir una economía de escala y ser capaces de poner en el mercado modelos eléctricos para cada una de las marcas del grupo Stellantis en poco tiempo. 

En tu opinión, ¿cuál es el mayor reto de a la hora de ensamblar un vehículo eléctrico? 

 

El reto real al que nos estamos enfrentando ya es a fabricar vehículos eléctricos en las mismas líneas de producción que los vehículos de combustión. Hoy, la mayoría de los modelos del grupo Stellantis tienen versiones eléctricas y de combustión. Los componentes eléctricos se montan al mismo tiempo que los de combustión. La idea es que ls línea de producción avance a la misma velocidad para uno de combustión que para uno eléctrico. De este modo, el mismo equipo ensambla bien un vehículo eléctrico o de combustión dependiendo de la programación de la línea. Esto nos permite ser flexibles y encarar la creciente demanda de vehículos eléctricos.  

En los años venideros, ¿cuáles son los cambios más importantes que se esperar en el campo de las baterías de vehículos eléctricos? 

 

Históricamente, las baterías se han fabricado en países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón. El gran cambio es tener nuestra propia fabricación, en Europa y en Francia. 

 

El otro cambio importante está en el rendimiento de las baterías. Estamos constantemente trabajando en aumentar su autonomía: éste es un punto clave en las innovaciones y cambios que vienen en el futuro de la movilidad eléctrica.

 

En el futuro, el ecosistema de baterías cambiará al reducirse la dependencia de Asia, al menos geográficamente. Al aproximarse rápidamente la llegada del todo eléctrico, la investigación está progresando hacia nuevas baterías mejorando la tecnología de iones de litio y proponiendo otros sustitutos que no requieran metales pesados. Los investigadores están baterías de aire-litio, sulfuro-litio y grafeno.