LA EVOLUCIÓN DEL LEÓN DE PEUGEOT A LO LARGO DE LOS AÑOS

28 de Abril 

7 minutos de lectura

¿Quieres recibir nuestras newsletters? Inscríbete 
El León de  Peugeot es uno de los símbolos más emblemáticos de la industria automovilística francesa. Representa el orgullo, la fuerza y la calidad de los automóviles producidos por la marca PEUGEOT. Pero, ¿de dónde viene este emblema y cómo ha evolucionado con el tiempo?
A finales de la década de 1940, Emile Peugeot quiso identificar la marca PEUGEOT creando un logotipo. En ese momento, muchas personas no sabían leer ni escribir, por lo que un logotipo permitía reconocer una marca de un vistazo. Por lo tanto, le pidió a un orfebre de Montbéliard, Justin Blazer, que creara un emblema. El orfebre se inspiró en las cualidades del producto estrella de PEUGEOT en ese momento: la sierra. Velocidad, flexibilidad y mordida: es el león la figura emblemática de la marca. El animal se coloca sobre una flecha que simboliza la velocidad de corte de la sierra.
El logo del león en la flecha fue adoptado en 1850 y grabado en las sierras. Registrado en el Conservatoire des Arts et Métiers (un instituto especializado en ciencias industriales y sociales, utilizado al principio como depósito de invenciones). En 1858, se convirtió en el emblema oficial de la marca PEUGEOT y simbolizó la marca y el éxito de la rama metalúrgica.
El logo del león en la flecha fue adoptado en 1850 y grabado en las sierras. Registrado en el Conservatoire des Arts et Métiers (un instituto especializado en ciencias industriales y sociales, utilizado al principio como depósito de invenciones). En 1858, se convirtió en el emblema oficial de la marca PEUGEOT y simbolizó la marca y el éxito de la rama metalúrgica.
El León de PEUGEOT apareció en los coches de los hijos de los hermanos PEUGEOT, alrededor de 1907. Estos coches "Lion Peugeot" mostraban con orgullo el León en una flecha en la parrilla del radiador.
El León de PEUGEOT apareció en los coches de los hijos de los hermanos PEUGEOT, alrededor de 1907. Estos coches "Lion Peugeot" mostraban con orgullo el León en una flecha en la parrilla del radiador.

La evolución del Peugeot Lion a lo largo de los años

En la década de 1920, el León de PEUGEOT se fijó en la parte superior de la parrilla del radiador. Fue en este momento cuando dos diseñadores honraron la marca PEUGEOT al crear tapas de radiadores rematadas con una figura de león.
Tapa diseñada por Marx: aquí, el León posa orgulloso, con la pata hacia adelante. Representa la elegancia de la Marca.
Tapa diseñada por Marx: aquí, el León posa orgulloso, con la pata hacia adelante. Representa la elegancia de la Marca.
Tapa dibujada por Baudichon: el León está representado en movimiento, corriendo rápido, con la melena al viento. Su apodo era "en 4a (marcha)". Un recuerdo de la atmósfera de la época, "los años locos", arremolinados, rápidos y modernos.
Tapa dibujada por Baudichon: el León está representado en movimiento, corriendo rápido, con la melena al viento. Su apodo era "en 4a (marcha)". Un recuerdo de la atmósfera de la época, "los años locos", arremolinados, rápidos y modernos.
A partir de la generación 01 de vehículos (201, 301, 401 y 601), la cabeza de león está integrada en la parrilla. El león de cuatro puntas añade un toque de elegancia a la parte delantera de los vehículos Peugeot.
¿Sabías qué...?

Existe un debate sobre el género del animal simbólico: ¿es un león o una leona? De hecho, algunas personas argumentan que es la leona cazadora la que es rápida y mordida, a diferencia del león que se queda con el grupo sobre el que gobierna con autoridad y orgullo.

 

Sea cual sea el caso, macho o hembra, el felino sigue siendo el símbolo del encanto excepcional de los vehículos Peugeot.

A partir del 203, el estilo de los coches evolucionó, sobre todo con la eliminación de la gran parrilla vertical. Luego, el León adquirió un nuevo aspecto: el emblema se convirtió en un león en el capó en lugar de en la parrilla.
A partir del 203, el estilo de los coches evolucionó, sobre todo con la eliminación de la gran parrilla vertical. Luego, el León adquirió un nuevo aspecto: el emblema se convirtió en un león en el capó en lugar de en la parrilla.
En octubre de 1957, se prohibieron las protuberancias externas en los vehículos. Por lo tanto, PEUGEOT se resignó, como todas las demás marcas de automóviles, a colocar su emblema en la parrilla del radiador de sus automóviles. A continuación, se incrustó el león heráldico en un escudo de armas, similar al emblema de Franche-Comté, el lugar de nacimiento de la marca PEUGEOT. El León "de pie" (que había comenzado a aparecer en 1948) reemplaza ahora al León que camina sobre la flecha.
En octubre de 1957, se prohibieron las protuberancias externas en los vehículos. Por lo tanto, PEUGEOT se resignó, como todas las demás marcas de automóviles, a colocar su emblema en la parrilla del radiador de sus automóviles. A continuación, se incrustó el león heráldico en un escudo de armas, similar al emblema de Franche-Comté, el lugar de nacimiento de la marca PEUGEOT. El León "de pie" (que había comenzado a aparecer en 1948) reemplaza ahora al León que camina sobre la flecha.
Es importante tener en cuenta que el logotipo de un folleto puede ser diferente del emblema de un automóvil. Del mismo modo, para el mismo año, el logotipo del León podría ser diferente según el modelo.

Así, en la década de 1960, también apareció el logotipo del león que mostraba sólo su cabeza, agrandada y colocada en un escudo, en la parte superior de la cual estaba escrito el nombre "PEUGEOT".

A continuación, se trabajó la melena del león y su boca ligeramente entreabierta.

Así, en la década de 1960, también apareció el logotipo del león que mostraba sólo su cabeza, agrandada y colocada en un escudo, en la parte superior de la cual estaba escrito el nombre "PEUGEOT".

A continuación, se trabajó la melena del león y su boca ligeramente entreabierta.

Cinco años más tarde, la cabeza de león cambió de estilo: los contornos redondeados dieron paso a líneas angulares más simples. Se eliminó el escudo y se mantuvo la inscripción "PEUGEOT".
Cinco años más tarde, la cabeza de león cambió de estilo: los contornos redondeados dieron paso a líneas angulares más simples. Se eliminó el escudo y se mantuvo la inscripción "PEUGEOT".
A principios de la década de 1970, el logotipo de la parrilla cambió. Dejó su escudo de armas y pasó del dorado a un color plateado más sobrio a finales de los años 70.
A principios de la década de 1970, el logotipo de la parrilla cambió. Dejó su escudo de armas y pasó del dorado a un color plateado más sobrio a finales de los años 70.
Ya en la década de 1980, con el lanzamiento de la quinta generación, incluidos el 305 y el 505, PEUGEOT volvió a evolucionar el León. La forma siguió siendo la misma, pero se volvió más refinada con un simple contorno plateado sobre un fondo negro.
Ya en la década de 1980, con el lanzamiento de la quinta generación, incluidos el 305 y el 505, PEUGEOT volvió a evolucionar el León. La forma siguió siendo la misma, pero se volvió más refinada con un simple contorno plateado sobre un fondo negro.
A mediados de la década de 1990, la parrilla del Léon volvió a evolucionar: se volvió sólida, plateada con una nervadura en el medio en dirección vertical. Un aspecto que se mantendrá, aunque con algunas modificaciones, hasta el año 2010.
A mediados de la década de 1990, la parrilla del Léon volvió a evolucionar: se volvió sólida, plateada con una nervadura en el medio en dirección vertical. Un aspecto que se mantendrá, aunque con algunas modificaciones, hasta el año 2010.
Finalmente, en 2021, se adoptó el logotipo actual de PEUGEOT. Modernizado, refleja la implicación de la Marca en el proceso de transición energética, con una versión simplificada y aerodinámica del emblema (que recuerda a la versión de 1960), en línea con los retos del siglo XXI.
Finalmente, en 2021, se adoptó el logotipo actual de PEUGEOT. Modernizado, refleja la implicación de la Marca en el proceso de transición energética, con una versión simplificada y aerodinámica del emblema (que recuerda a la versión de 1960), en línea con los retos del siglo XXI.
Hoy, el emblema del León de PEUGEOT es reconocido en todo el mundo y está asociado a los valores de la Marca: Encanto, Excelencia y Emoción. Simboliza la historia y la tradición de la empresa, así como su compromiso con la calidad y la innovación. 
Hoy, el emblema del León de PEUGEOT es reconocido en todo el mundo y está asociado a los valores de la Marca: Encanto, Excelencia y Emoción. Simboliza la historia y la tradición de la empresa, así como su compromiso con la calidad y la innovación. 
Descubre la evolución de la identidad PEUGEOT en vídeo
DESCUBRE TODOS NUESTROS AERTÍCULOS