El PEUGEOT 205 celebra su 40 cumpleaños: revive el lanzamiento de un icono

10 de abril

6 minutos de lectura

¿Quieres recibir todas nuestras noticias?
24 de febrero de 1983: el PEUGEOT 205, el icónico león, lanza su primer rugido y saca las garras para dejar su huella felina en la historia del automóvil. Símbolo de modernidad y pionero en la larga lista de exitosos coches urbanos PEUGEOT, el 205 seguirá siendo el "número sagrado" de la Marca del León. Una mirada retrospectiva a 40 años de estilo y leyenda.
El nacimiento de un mito
A finales de los años 70, PEUGEOT decidió lanzar un nuevo modelo que no existía en el mercado automovilístico y que esperaba ocupar su lugar. Era un nuevo coche pequeño que sería mucho más que un coche de ciudad, un coche polivalente, cómodo tanto en ciudad como en carretera, capaz de transportar a una pequeña familia, y todo ello sin dejar de ser asequible...
Gérard Welter toma el relevo de Pininfarina

Si bien la mayoría de los PEUGEOT anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fue el proyecto de los estilistas internos liderados por Gérard Welter el que ganó el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido.

 

Gérard Welter se unió a PEUGEOT en 1960 a la edad de 17 años y desarrolló allí toda su carrera. Su éxito más espectacular fue, según él mismo reconoce, el PEUGEOT 205, que marcó una ruptura con el pasado y un verdadero punto de inflexión en la historia de la Marca. 

Gérard Welter toma el relevo de Pininfarina

Si bien la mayoría de los PEUGEOT anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fue el proyecto de los estilistas internos liderados por Gérard Welter el que ganó el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido.

 

Gérard Welter se unió a PEUGEOT en 1960 a la edad de 17 años y desarrolló allí toda su carrera. Su éxito más espectacular fue, según él mismo reconoce, el PEUGEOT 205, que marcó una ruptura con el pasado y un verdadero punto de inflexión en la historia de la Marca. 

Fue en este momento cuando la parrilla con sus barras horizontales y la banda entre las luces traseras se convirtieron en una característica permanente del diseño de PEUGEOT. El diseño interior del pequeño automóvil urbano fue creado por Paul Bracq, otro famoso diseñador de coches.
Fue en este momento cuando la parrilla con sus barras horizontales y la banda entre las luces traseras se convirtieron en una característica permanente del diseño de PEUGEOT. El diseño interior del pequeño automóvil urbano fue creado por Paul Bracq, otro famoso diseñador de coches.

Peugeot 205 junior

 

El PEUGEOT 205 fue el primer PEUGEOT pequeño en recibir una gama de motores tan amplia y variada, ¡desde 45 hasta 200 caballos de fuerza! - y una caja de cambios automática, una opción inusual en el mercado en ese momento. Desde su lanzamiento en 1983, se comercializó en tres versiones de gasolina. El diésel haría su aparición unos meses después.

Peugeot 205 junior

 

El PEUGEOT 205 fue el primer PEUGEOT pequeño en recibir una gama de motores tan amplia y variada, ¡desde 45 hasta 200 caballos de fuerza! - y una caja de cambios automática, una opción inusual en el mercado en ese momento. Desde su lanzamiento en 1983, se comercializó en tres versiones de gasolina. El diésel haría su aparición unos meses después.

Al año siguiente, la gama se amplió para incluir los legendarios GTI y Turbo 16, así como la carrocería de tres puertas. Siguieron multitud de variantes, desde las más asequibles, como la Junior de 1986 con sus asientos "jean", hasta las más chic, como la Lacoste o la Gentry.

Líder de ventas

 

¡En 1984, 1985 y 1990, el 205 fue el automóvil más vendido en Francia! El deporte del motor se convirtió en un potente canal de promoción del PEUGEOT 205 y de la Marca PEUGEOT. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, PEUGEOT entra en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el famoso "Grupo B", con el impresionante 205 Turbo 16. Impulsado por auténticas leyendas de la conducción como Ari Vatanen, Bruno Saby, Timo Salonen y Juha Kankkunen, el PEUGEOT 205 T16 alcanzó la cima de la gloria al proclamarse Campeón del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986, y al ganar el prestigioso Rally París-Dakar en los años 1987 y 1988.

Líder de ventas

 

¡En 1984, 1985 y 1990, el 205 fue el automóvil más vendido en Francia! El deporte del motor se convirtió en un potente canal de promoción del PEUGEOT 205 y de la Marca PEUGEOT. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, PEUGEOT entra en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el famoso "Grupo B", con el impresionante 205 Turbo 16. Impulsado por auténticas leyendas de la conducción como Ari Vatanen, Bruno Saby, Timo Salonen y Juha Kankkunen, el PEUGEOT 205 T16 alcanzó la cima de la gloria al proclamarse Campeón del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986, y al ganar el prestigioso Rally París-Dakar en los años 1987 y 1988.

Pionero del modelo eléctrico

En 1985, el grupo Stellantis presentó un prototipo de 205 eléctrico, fruto del centro de investigación de vehículos eléctricos de Stellantis. Prestaciones anunciadas: 140 km de autonomía, en espera con recarga / velocidad máxima: 100 km/h. El espacio interior del 205 eléctrico es exactamente el mismo que el del 205 con motor de combustión interna, ya que el tren motriz y la batería están alojados íntegramente bajo el capó.

 

Un sistema de control electrónico permite suprimir la caja de cambios. Al pisar el pedal del acelerador, la velocidad del motor aumenta gradualmente. Levantar el pie del pedal del acelerador permite que el motor frene: el motor eléctrico funciona entonces como un generador de corriente, alimentando su energía a la batería.

La publicidad lo nombró "número sagrado"
A partir de 1983, el PEUGEOT 205 se beneficia de una comercialización a la altura de sus cualidades. Tan pronto como se lanzó, la invención del apodo "Sacré numéro" tocó la fibra sensible. Las creaciones publicitarias que lo utilizaron fueron eficaces y muy acordes con los tiempos, como la famosa película en la que el PEUGEOT 205 es perseguido y bombardeado en un lago helado por un avión militar, en un ambiente muy "James Bond". Un spot dirigido por Gérard Pirès, que pocos años después firmaría el famoso largometraje Taxi, protagonizado por un PEUGEOT 406. 
A partir de 1983, el PEUGEOT 205 se beneficia de una comercialización a la altura de sus cualidades. Tan pronto como se lanzó, la invención del apodo "Sacré numéro" tocó la fibra sensible. Las creaciones publicitarias que lo utilizaron fueron eficaces y muy acordes con los tiempos, como la famosa película en la que el PEUGEOT 205 es perseguido y bombardeado en un lago helado por un avión militar, en un ambiente muy "James Bond". Un spot dirigido por Gérard Pirès, que pocos años después firmaría el famoso largometraje Taxi, protagonizado por un PEUGEOT 406. 
En 1998, tras una larga y rica trayectoria de 15 años y 5.278.050 unidades producidas, el PEUGEOT 205 se despide. En la mente de los entusiastas de los coches, permanecerá para siempre el "número sagrado" de PEUGEOT, el que sentó las bases de una línea excepcional de exitosos coches urbanos, el PEUGEOT 206, PEUGEOT 207 y hoy el PEUGEOT 208.
Fechas clave para el PEUGEOT 205
  • 23 de febrero de 1983: presentación a la prensa del PEUGEOT 205 Turbo 16
  • 24 de febrero de 1983: lanzamiento del PEUGEOT 205 en versión 5 puertas
  • 1984: lanzamiento del PEUGEOT 205 3 puertas y del PEUGEOT 205 GTI 1.6 de 105 CV, comercialización del PEUGEOT 205 Turbo 16, primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes (Finlandia)
  • 1985: el PEUGEOT 205 Turbo 16 es el Campeón del Mundo de Rally (con Timo Salonen), el PEUGEOT 205 número un millón sale de la fábrica de Mulhouse
  • 1986: lanzamiento del PEUGEOT 205 Cabriolet, el GTI 115 y 130 CV, el PEUGEOT 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rally (con Juha Kankkunen)
  • 1987: el PEUGEOT 205 recibe un nuevo salpicadero, el PEUGEOT 205 Turbo 16 gana el París-Dakar
  • 1988: lanzamiento del PEUGEOT 205 Rally, segunda victoria del PEUGEOT 205 Turbo 16 en el París-Dakar
  • 1989: lanzamiento del PEUGEOT 205 Roland Garros
  • 1990: ligero restyling (intermitentes, pilotos traseros, etc.), lanzamiento del PEUGEOT 205 Diesel Turbo (78 CV)
  • 1993: discontinuación del PEUGEOT 205 GTI
  • 1995: discontinuación del PEUGEOT 205 Cabriolet
  • 1998 : el PEUGEOT 205 es sustituido por el PEUGEOT 206

 

Descubre la lista de festividades organizadas en torno al 40 aniversario del 205, desvelada por Xavier Crespin, director del museo de La Aventura PEUGEOT, en el Salón del Retromóvil de París.
Miniaturas Peugeot

Los fans del PEUGEOT 205 pueden pedir las miniaturas a escala 1:18 y 1:43 en la tienda online Peugeot Lifestyle.

 

 

Peugeot Adventure Museum
El Museo de La Aventura PEUGEOT de Sochaux inauguró el pasado 23 de febrero una gran exposición con numerosos archivos fotográficos y de vídeo y la presentación de una docena de modelos PEUGEOT 205.
DESCUBRE TODOS NUESTROS ARTÍCULOS