VISTO POR UN FOTÓGRAFO ESPECIALISTA: EXPERIENCIA Y CONSEJOS DE UN PROFESIONAL
William Crozes ha sido fotógrafo de automóviles durante varios años. Trabaja para la Agencia Continental, con la que Peugeot ha colaborado en varias campañas. Para el Magazine, aceptó compartir su experiencia con nosotros. ¡También nos dio algunos consejos que te recomendamos consultar si deseas tener éxito con tus propias fotos de coches!
¿Qué tiene de especial la fotografía de automóviles?
La especificidad de la fotografía de automoción es sublimar un objeto que técnicamente es muy complicado de exhibir. De hecho, es un objeto que es a la vez reflectante y transparente con el acristalamiento, también hay cromo, aluminio cepillado, materiales oscuros como neumáticos, reflejos a través de la señalización (luces y faros), etc. En pocas palabras, ¡todos los materiales más complicados de fotografiar se reúnen en un solo objeto!
Otra especificidad del trabajo es comprender las expectativas de los diferentes socios con los que colabora el fotógrafo. Esto no es tan simple porque a veces las visiones y expectativas divergen entre los equipos de comunicación, marketing y diseño. El fotógrafo debe ser capaz de posicionarse como un "conductor" para satisfacer todas las necesidades.
Es importante tener en cuenta que la fotografía de automóviles es un esfuerzo de equipo, trabajando en estrecha colaboración con las compañías de producción. La experiencia de la productora se combina con la del fotógrafo: esta asociación es esencial para llevar a buen término un proyecto porque las dificultades logísticas son muy grandes (transportar vehículos a veces al otro lado del mundo, lidiar con los caprichos del clima, etc.).
Así que, ¿cómo de creativo eres ante las diversas obligaciones del brief y las especificaciones para una campaña publicitaria?
El brief del cliente da indicaciones del ambiente deseado (por ejemplo, un entorno árido o muy verde, nórdico, lluvioso o incluso nevado): depende de nosotros proponer un destino, un lugar o algo más. En los últimos años las demandas han cambiado: antes bastaba con poner el automóvil en hermosos paisajes y sublimar su diseño. Ahora, los fabricantes de automóviles también quieren colocar sus vehículos en un entorno urbano, con todas las dificultades de confidencialidad que esto conlleva. También hay solicitudes de configuraciones arquitectónicas: el automóvil debe colocarse en un entorno privado como la casa de un hermoso arquitecto. Por lo tanto, la búsqueda de ubicaciones se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestro trabajo.
Además, con la creciente tendencia de diversos estilos de vida, a menudo tenemos que incluir personajes (un hombre, una mujer o incluso una familia) para adaptar el coche a la vida real.
¿Cómo eliges el escenario para el rodaje?
Es el mismo proceso que en el cine. Una primera selección es hecha por un equipo de scouting y luego entramos para hacer lo que llamamos "una segunda selección" para la selección final. Una vez que hemos encontrado ubicaciones que se corresponden con las necesidades del cliente y que respetan los requisitos presupuestarios, recurrimos a las productoras locales que pueden, en primera instancia, proporcionarnos fotos de la ubicación tomadas por sus fotógrafos en el lugar y archivadas en bancos de imágenes.
Las diversas propuestas se presentan al cliente. Cuando se afina la selección, enviamos un fijador local para que vaya y encuentre las diversas configuraciones elegidas. Es importante comprobar que la ubicación sigue siendo compatible con el rodaje y no siempre es así porque a veces hay nuevas construcciones, la vegetación ha cambiado o el sitio está siendo reformado. A veces el cliente pide otras propuestas. Nuestro equipo solo se va cuando acordamos una ubicación con el cliente. Solo entonces verificamos la ubicación nosotros mismos.
Desde que empezaste a trabajar como fotógrafo de coches, ¿cuáles han sido los avances más significativos en tu opinión?
Hay muchos, pero yo diría que los dos cambios que han revolucionado nuestra fotografía son: Retoque y 3D.
En nuestra jerga profesional, decimos que “componemos”. Es decir, modificamos la decoración original para mejorarla o limpiarla porque, por ejemplo, puede haber postes, un vertedero o cualquier otra cosa que moleste.
La llegada de 3D es también un factor importante en la evolución de la profesión. Empezamos por fotografiar los sets y luego integramos el coche en 3D. Estas son algunas razones:
- Los coches no siempre están listos a tiempo.
- El ahorro de largas gestiones logísticas. Ahora, un pequeño equipo es suficiente para ir y fotografiar fondos en cualquier parte del mundo sin tener que mover los coches.
- Evitar los cambios metereológicos.
- Creatividad mejorada: gracias al 3D, los coches se pueden colocar en lugares donde, en la realidad, sería imposible o demasiado caro grabar.
¿En qué proyectos has trabajado con Peugeot? ¿Cuál te ha causado la mayor impresión?
He participado en varias campañas de Peugeot: el Peugeot e-PARTNER y e-RIFTER, el PEUGEOT 508 PSE y el coche de competición 9X8.
La campaña más llamativa fue la del PEUGEOT 508 PSE. En primer lugar, fue largo: duró 12 días. Además, tuvo lugar durante el confinamiento, por lo que fue complicado para la producción: los hoteles estaban cerrados, solo abrían para nosotros... Y, sobre todo, ¡estábamos rodando en las montañas! Estábamos en la carretera Bonnette en los Alpes franceses, que es la carretera más alta de Europa, a unos 2.800 metros. Las condiciones eran muy difíciles, habían caído al menos 50 cm de nieve y hacía mucho frío, ¡pero el compañerismo del grupo era genial! ¡Había un ambiente increíble!
¿Qué consejo le podrías dar a cualquiera que quiera hacer hermosas fotos de su coche, especialmente para publicar en las redes sociales?
En primer lugar, hay que tratar de entender por qué el coche fue diseñado de la manera en la que fue: ¿qué quiso decir el diseñador y cuáles son los puntos fuertes del coche?
En segundo lugar, se debe respetar la armonía del coche. La fotografía de gran angular excesiva, que a menudo se usa en teléfonos inteligentes, debe evitarse, ya que distorsiona demasiado la imagen del coche.
Otra cosa importante es estar al mismo nivel del coche. Las fotografías no deben ser hechas a la altura de los ojos.
Finalmente, hay una regla básica de la fotografía: la mejor luz natural se encuentra justo antes del amanecer y justo después del atardecer.