PEUGEOT SERIE 4: EL ATRACTIVO PODER DEL NÚMERO 4

21 noviembre de 2022

5 minutos de lectura

¿Quieres recibir todas nuestras noticias?
Durante la celebración del Salón del Retromóvil 2023 de París, PEUGEOT presentó una retrospectiva de la Serie 4 exponiendo algunos modelos emblemáticos de la colección: 401, 402, 403, 404, 405, acompañados del flamante nuevo PEUGEOT 408. Si añadimos a este panorama los modelos 406 y 407, tenemos 80 años de estilo, innovación y prestaciones perfectamente ilustrados.
Descubre la familia de PEUGEOT Serie 4…
401: el innovador decano de la serie 4 
Año de fabricación : 1934-1935
Estamos en los años 30, la era de la democratización del automóvil. Al igual que el 201, el 401 es un modelo precursor porque tiene dos ruedas delanteras independientes, lo que mejora notablemente el comportamiento en carretera.
Peugeot 401 D Eclipse
Esta primera generación de la "Serie 4" es recordada sobre todo por el 401 Eclipse de 1935, el primer coupé-cabriolet de techo duro de producción. Éste ofrece el confort del coupé y el placer del cabriolet gracias a su techo de chapa retráctil... ¡eléctricamente! Un invento que más tarde se utilizaría en varios PEUGEOT, pero también en los modelos de muchos otros fabricantes.
Mistinguett, corista del Casino de París o del Moulin Rouge y verdadera estrella de los locos años veinte, se enamoró perdidamente del 401. Quería un modelo único: PEUGEOT entregó el 401 con el chasis desnudo al carrocero Henri Crouzier para que creara un elegante roadster biplaza de aspecto muy aerodinámico.
402: la berlina aerodinámica
Años de fabricación : 1935-1942

El PEUGEOT 402 fue una berlina familiar de gama alta que inauguró la nueva serie aerodinámica de PEUGEOT, conocida como el "huso de Sochaux". Este nuevo diseño fue imaginado por el diseñador de la casa Henri Thomas. El frontal muy aerodinámico, cuyo movimiento envuelve las aletas, es característico del estilo "huso de Sochaux", al igual que la original disposición de los faros, integrados en el centro, detrás de la calandra.

El PEUGEOT 402 perpetúa la nueva numeración propia de la marca del León, que ahora indica la categoría de cada vehículo, así como su generación: el 402 es, por tanto, la 2ª generación de los vehículos de la serie 4.

403: Pininfarina entra en escena y el teniente Columbo se derrumba
Años de fabricación : 1955-1966

Con una carrocería elegante y sobria, diseñada por el célebre diseñador de automóviles italiano Pininfarina, el 403 es un coche a la vez discreto y burgués. Por primera vez en PEUGEOT, el parabrisas es curvo, un signo de modernidad poco frecuente en el paisaje automovilístico de la época.

 

El modelo se convirtió en un icono gracias al teniente Columbo, que dio a conocer el PEUGEOT 403 Cabriolet en Estados Unidos. Flanqueado por su gabardina eternamente desgastada y su viejo puro en la comisura de los labios, conducía un modelo de 1960, matriculado "California 044 APD".

Antes de los primeros rodajes, ninguno de los vehículos propuestos por la producción había seducido a Peter Falk... hasta que vio un 403, aparcado en el parking de un estudio. Sin embargo, PEUGEOT nunca había comercializado el 403 Cabriolet en Estados Unidos. Una leyenda cuenta que el 403 aparcado en el parking de los estudios pertenecía a un actor francés y que lo habría llevado consigo durante un viaje al otro lado del Atlántico. Peter Falk se habría fijado en el coche y lo habría elegido para la serie.
404: desde Pininfarina a Boris Vian 
Años de fabricación : 1960-1978
El PEUGEOT 404 es una berlina familiar de gama alta. Se fabricó al mismo tiempo que los últimos 403, que pronto desaparecerían del catálogo. Al igual que el 403, el 404 fue diseñado de nuevo por Pininfarina. Moderna y discretamente elegante a la vez, la silueta del 404 es un verdadero éxito.
Varios coches increíbles fueron creados para la película de Michel Gondry L'Écume des jours, basada en la novela de culto de Boris Vian, estrenada en cines el 24 de abril de 2013. Entre ellos, la improbable limusina transparente PEUGEOT 404: la LimoVian.
405: EL REY DE LOS RALLYS
Años de fabricación: 1987-1996 (en Sochaux)
Elegido Coche Europeo del Año en 1988 por la prensa europea del automóvil, el PEUGEOT 405 se lanzó en junio de 1987. Las cualidades del 405 fueron tales que las ventas despegaron inmediatamente. Su diseño fluido y armonioso fue unánimemente aclamado. El espacio interior, la visibilidad, el confort y el maletero eran excelentes.
Elegido Coche Europeo del Año en 1988 por la prensa europea del automóvil, el PEUGEOT 405 se lanzó en junio de 1987. Las cualidades del 405 fueron tales que las ventas despegaron inmediatamente. Su diseño fluido y armonioso fue unánimemente aclamado. El espacio interior, la visibilidad, el confort y el maletero eran excelentes.
El modelo presentado en el Salón Retromóvil de este año es el PEUGEOT 405 Mi16 Le Mans (1993), una serie especial del mítico 405 Mi16 para celebrar la victoria de PEUGEOT en las 24 Horas de Le Mans de 1993. Utiliza el motor de 2 litros y 16 válvulas de 160 CV del Mi16 "normal" y cuenta con tapicería de cuero/alcántara, llantas de aleación de 15 pulgadas, etc.
El modelo presentado en el Salón Retromóvil de este año es el PEUGEOT 405 Mi16 Le Mans (1993), una serie especial del mítico 405 Mi16 para celebrar la victoria de PEUGEOT en las 24 Horas de Le Mans de 1993. Utiliza el motor de 2 litros y 16 válvulas de 160 CV del Mi16 "normal" y cuenta con tapicería de cuero/alcántara, llantas de aleación de 15 pulgadas, etc.
Tras siete victorias en Grand Raid en 1988 y 1989 en los rallys Atlas (Marruecos), Faraones (Egipto), Túnez y Baja (España), el 405 T16 Grand Raid ganó el 4º París-Dakar consecutivo para PEUGEOT en 1990. Y por tercera vez ganado por el finlandés volador: Ari Vatanen asistido por su copiloto Bruno Berglund.
Tras siete victorias en Grand Raid en 1988 y 1989 en los rallys Atlas (Marruecos), Faraones (Egipto), Túnez y Baja (España), el 405 T16 Grand Raid ganó el 4º París-Dakar consecutivo para PEUGEOT en 1990. Y por tercera vez ganado por el finlandés volador: Ari Vatanen asistido por su copiloto Bruno Berglund.
406: ¡Ey! ¡Taxi! 
Años de fabricación : 1995-2004
El PEUGEOT 406 utiliza los exitosos códigos del 405. Ofrece confort y habitabilidad, así como capacidad para transportar a una familia de 5 personas y su equipaje durante muchos años sin grandes problemas mecánicos. Algunos 406 han alcanzado un kilometraje impresionante, especialmente en cabina.
El PEUGEOT 406 utiliza los exitosos códigos del 405. Ofrece confort y habitabilidad, así como capacidad para transportar a una familia de 5 personas y su equipaje durante muchos años sin grandes problemas mecánicos. Algunos 406 han alcanzado un kilometraje impresionante, especialmente en cabina.
¿Taxi? ¿Has dicho Taxi? Sí, el 406 es también el protagonista indiscutible de la serie de largometrajes "Taxi", de un éxito fenomenal. Uno de los modelos utilizados en el rodaje está expuesto en el Museo de la Aventura PEUGEOT de Sochaux.
¿Taxi? ¿Has dicho Taxi? Sí, el 406 es también el protagonista indiscutible de la serie de largometrajes "Taxi", de un éxito fenomenal. Uno de los modelos utilizados en el rodaje está expuesto en el Museo de la Aventura PEUGEOT de Sochaux.
407: DIGNO HIJO DE SU PADRE,  EL 406
Años de fabricación: 2004-2011 (en Francia)
El PEUGEOT 407 es un coche familiar lanzado en 2004 por la Marca del León. Este modelo sustituye al PEUGEOT 406, el vehículo insignia del fabricante francés en la década de 1990. El PEUGEOT 407, más moderno y elegante, se produjo hasta 2011 en Francia y fue un gran éxito comercial. Se fabricaron varios cientos de miles de unidades en la fábrica de Rennes.
El PEUGEOT 407 es un coche familiar lanzado en 2004 por la Marca del León. Este modelo sustituye al PEUGEOT 406, el vehículo insignia del fabricante francés en la década de 1990. El PEUGEOT 407, más moderno y elegante, se produjo hasta 2011 en Francia y fue un gran éxito comercial. Se fabricaron varios cientos de miles de unidades en la fábrica de Rennes.
408: una nueva clase de PEUGEOT
Año de producción : 2022

Último modelo del árbol genealógico de la Serie 4, el 408 introduce una nueva silueta "Fastback". El nuevo León pretende ser el primero de su clase en la historia de la Marca y en el mercado automovilístico actual. Un gran número de estos modelos (del 401 al 406 Taxi) están expuestos en el Musée de L'Aventure PEUGEOT de Sochaux, gestionado por la asociación L'Aventure PEUGEOT, cuya misión es preservar, desarrollar y promover el patrimonio de la marca PEUGEOT:

L'Aventure PEUGEOT (laventure-association.com). Para concluir esta inmersión en el universo de la Serie 4, síguenos en el stand PEUGEOT del Salón del Retromóvil 2023 y descubre los modelos de la Serie 4 expuestos.

DESCUBRE TODOS NUESTROS ARTÍCULOS