PEUGEOT Y LAS 24H DE LE MANS: LA HISTORIA DE UNA CONQUISTA
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9 de junio, 2023
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Yo era mecánico en el equipo PEUGEOT Talbot Sport, que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1992, y recuerdo perfectamente el 20 de junio de 1992.
Aquella mañana, el sol salía tímidamente en el circuito de Le Mans. En los boxes de PEUGEOT reina ya una efervescencia indescriptible: los mecánicos están atareados alrededor del coche, comprobando todos los reglajes, asegurándose de que no se dejan nada al azar. Observo a los pilotos: como actores de teatro, cada uno tiene su pequeña rutina de preparación mental. Derek (Warwick) se pasa el tiempo charlando con los mecánicos, preguntándoles por las últimas comprobaciones de los coches. Con su marcado acento británico, la comunicación no siempre es fácil. Mark (Blundell) está en su burbuja, no parece ver ni oír a nadie a su alrededor. Karl (Wendlinger) charla con Le Normand (Alain Ferté) y J.-P. (Jabouille) repite sin cesar el recorrido para conocer cada curva.
Pero más allá de las máquinas relucientes y de la emoción palpable, en esta pista se desarrolla una historia profundamente humana. Nuestros rostros concentrados esconden años de pasión y sacrificio. Mucho más que una carrera para PEUGEOT, las 24 Horas de Le Mans siempre han sido una oportunidad para competir con los más grandes, para superar los límites y dejar una huella indeleble en la historia del automóvil.
En aquella época, mi truco para aliviar el estrés antes de una carrera era sumergirme en la historia de esta aventura, desde sus orígenes. ¿Te llevo?
PEUGEOT dio sus primeros pasos en el circuito de Le Mans en 1926. Era una época en la que el automovilismo aún estaba evolucionando y la resistencia y la fiabilidad eran las palabras clave. El 174 S de André Boillot y Louis Rigal se encontraba en 2ª posición en el ecuador de la prueba (82ª vuelta) cuando fue eliminado (de acuerdo con el reglamento de la prueba, que estipulaba que el coche debía ser "estrictamente conforme a la descripción del catálogo comercial" y debía estar en perfecto estado de funcionamiento en todo momento)... ¡por la rotura de un montante del parabrisas!
Tras este percance, PEUGEOT abandonó por un tiempo el circuito de La Mancha.
El regreso a las 24 horas de Le Mans se produjo en 1937 bajo el impulso del concesionario parisino Emile Darl'mat con tres 302 DS (Darl'mat Sport) o también llamados 302 "Special Sport". Estos roadsters eran el resultado de una colaboración entre el fabricante y su representante. Los tres coches alineados terminaron este evento en 7º, 8º y 10º lugar. Una gran actuación, sobre todo si se tiene en cuenta que el 65% de los equipos inscritos abandonaron. Tras este prometedor comienzo, en 1938 se inscribieron tres 402 "Special Sports". El coche, conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet, terminó 5º en la general y fue primero en la categoría de 2 litros.
Aunque yo aún no había nacido en aquella época, la mera mención de estos coches me pone la piel de gallina.
Tuvimos que esperar hasta mediados de los años sesenta para ver el regreso del León a la pista manchega.
En 1993, al desaparecer el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos, la única carrera del programa deportivo de alto nivel seguía siendo las 24 Horas de Le Mans. Se inscribieron tres 905. Con la retirada de Mazda, Porsche y Jaguar, el único adversario declarado era el equipo Toyota. Los pilotos de PEUGEOT y Toyota se enfrentaron. La situación permaneció indecisa hasta la noche y en la madrugada vió cómo el trío de PEUGEOT se hacía finalmente con la victoria.
Tras demostrar la excelencia de la tecnología PEUGEOT, este podio histórico fue una buena manera de despedirse temporalmente de la Marca del León.
En 2007, PEUGEOT regresó con éxito a las 24 Horas de Le Mans al conseguir el segundo puesto en la carrera final con el nuevo PEUGEOT 908 HDi FAP. Los resultados fueron extremadamente positivos para el equipo PEUGEOT Total, cuyo objetivo declarado era ganar experiencia para el futuro.
Los legendarios PEUGEOT 905 y 908 están expuestos permanentemente en el Museo de la Aventura PEUGEOT de Sochaux (Doubs).